'Querétaro', nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del Día del Español, que ha inaugurado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en Madrid.
El Día E, la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Instituto Cervantes en sus 78 centros repartidos por el mundo, comenzó oficialmente a las once de la mañana en la sede central del Instituto en Madrid. Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute ha recordado que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".
"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos, y el potencial que encierra las comunidades que lo hablan. El español no tiene dueño es de todos los que lo hablamos", sentenció Caffarel.
Por su parte, la ministra de Cultura ha recordado y homenajeado a todos los autores que han creado e inventado palabras, como Julio Cortázar en 'Rayuela'; Unamuno, Quevedo, Luis Martin Santos, Octavio Paz o el insigne Ramón Gómez de la Serna, "que jugó con total libertad con las palabras, un juego eterno", precisó.
Tras estos breves discursos, la calle se vistió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como 'libertad', 'sillón', 'amor', 'alféizar', 'felicidad', 'baile'... Una lluvia de palabras que se mezclaron con música latina en vivo y niños jugando con dados de palabras o pinturas. Una fiesta que se prolonga a lo largo de todo el día.
La fiesta del Día E comenzó de madrugada en Australia y acabará mañana en el medio oeste de Estados Unidos, como ha recordado Caffarell, quien también ha citado los once Premios Nobel que tiene la lengua española, seis hispanos y cinco españoles.
Una fiesta que ha contado en Madrid con una invitada de lujo, la escritora y premio Cervantes Ana María Matute, cuyas palabras favoritas son 'resplandor' y 'mama'. "Me gustan estas palabras por lo que significan". Por contra, para Matute, las palabras que menos le gustan en español son 'sobaco' y 'envidia'. "Teniendo una palabra como 'axila' porque decir 'sobaco', que huele, y envidia es algo que detesto, ha subrayado esta gran dama de la literatura.
"Las palabras, además, de ser la herramienta básica para el escritor, es lo que nos separa de las bestias", ha concluido Matute, al tiempo que ha llamado la atención sobre lo mal que escribimos.
A la palabra Querétaro le ha seguido 'sueño', 'gracias' y 'libertad', elegidas por Luis Rojas Marcos, Raphael y Mario Vargas Llosa respectivamente. Estas han sido las más votadas de entre las más de 30 propuestas hechas por diferentes personalidades de habla hispana, tras un mes de votación por Internet.
Francia
Las cantantes mexicanas Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade celebran en Francia el Día del Español con dos conciertos, uno en Burdeos (suroeste) y otro en las inmediaciones de la parisina plaza de la Concordia, dentro del programa 'La Ciudad de México en el (Instituto) Cervantes'.
"El idioma es algo que tiene que ver con la identidad de cada uno" porque "es algo que disfrutas, cuidas, manejas..." y por eso "es importante refrescarse, leer e ir al diccionario", explica Ely Guerra.
Al igual que Ely Guerra, Julieta Venegas detecta una presión anglófona, especialmente en el medio artístico. "Se nos impone el inglés en todos lados, en la música, en el cine..." señala la cantante criada en Tijuana, que creció en dos lenguas pero que eligió el español como vehículo de expresión artística.
"Es mi lengua, en la que escribo, en la que me habla mi mamá y mis novios. Crecí en dos lenguas pero elegí el español" porque "para expresar lo que eres, artísticamente o musicalmente, lo tienes que hacer en el idioma en el que vives", sentencia.
Italia
Como suele ser habitual, en Italia la programación de iniciativas culturales más amplia la ofrece el Cervantes de Milán (norte), donde en esta ocasión destacada la presencia de propuestas culturales relacionadas con Canarias, con motivo de la clausura de las 'Jornadas Canarias en Milán'.
El Cervantes milanés ofrece una degustación de productos canarios como vino, queso y mojo con "papas arrugadas", así como lleva a escena al escritor canario Félix Hormiga para ilustrar sus obras bajo el nombre de 'Relatos de Lanzarote', en referencia a su isla natal.
Milán acoge también un concierto de música canaria ofrecido por el cantante Pedro Manuel Alfonso Calero y los músicos Domingo Luis Rodríguez Oramas "el Colorao" y Juan Carlos Pérez Brito. Mientras que en Roma, Ojos de Brujo será el protagonista de la noche.
Pekín
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha protagonizado el Día del Español en el Instituto Cervantes de Pekín, donde el escritor peruano dio a los estudiantes chinos de español la bienvenida a "una familia muy numerosa repartida por el mundo".
El escritor peruano añadió a los alumnos del centro que al estudiar español "abren las puertas a una cultura muy rica que ha dejado en el pasado y el presente muchas obras que merecen leerse".
Vargas Llosa visitó las instalaciones del moderno centro pequinés -inaugurado hace cinco años-, participó en la entrega de premios a estudiantes de español, y escribió el comienzo de un cuento que a lo largo del día proseguirán los visitantes del centro en la entrada del recinto, que aportarán una veintena de palabras cada uno.
Fuente: El mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario